lunes, 7 de septiembre de 2009

II ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE DANZANTES DE PALOTEO EN TABARA

19 de Septiembre de 2009



El II Encuentro de pauliteros de Tábara recibe la distinción de certamen regionalLos organizadores intentarán reunir en la edición del próximo años a grupos de danzantes de paloteo de las nueve provincias de Castilla y León

José Ramos San Primitivo, alcalde de Tábara, junto a Elvira Fernández, jefa del Servicio Territorial de Cultura. Foto Ch. S.

Promocionar los valores más endógenos y ancestrales tabareses, alistanos y albarinos, desde lo más profundo de la cultura tradicional y la historia escrita por sus gentes, día a día, a través de los años y los siglos como semilla de futuro. Ese es uno de los principales objetivos del II Encuentro Regional y Transfronterizo Hispanoluso de Danzantes de Paloteo que tendrá lugar el próximo sábado en Tábara. Así lo afirmaba ayer el alcalde José Ramos San Primitivo representando al Ayuntamiento de Tábara, como promotor, de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Consejería de Presidencia de Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, Patronato de Turismo, Consorcio de Fomento Musical de Zamora, Fundación Caja Rural, Caja España y Asociación Cultural «La Folguera».
El presupuesto ascenderá a 15.920 euros, de los cuales 10.918 aporta el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta poniendo el resto el Ayuntamiento de Tábara. «El Encuentro de Paloteo es muy importante para evitar la perdida de tradiciones por lo cuál luchan los pueblos» señalaba Elvira Fernández, Jefa de Cultura de la Junta, incidiendo en la importancia de la incorporación de la mujer a las danzas guerreras, matizando la variedad de los lazos, que «aunque parezca no son todos iguales, cada uno tiene esencia, unos religiosos, otro culturales, paganos o picarescos». Ramos San Primitivo y Elvira Fernández Barrio apostaron por la idea de conseguir, ya que este año se le ha concedido el distintivo de «Regional», de conseguir en próximas ediciones contar con la presencia de un grupo de paloteo de cada una de las nueve provincias de Castilla y León, que tengan danzantes, además de los del vecinos país portugués.Será una jornada repleta de actos, con una llamativa ponencia sobre indumentarias y danzas de paloteo en la tradición transfronteriza, a las 12.00 horas, a cargo de Carlos Porro, de la Fundación «Joaquín Díaz» de Urueña en Valladolid, máster en músicas tradicionales en España e Hispanoamericano y Patrimonio etnomusical autonómico. Para las 13.15 horas se han reservado las primeras actuaciones musicales, antes de la comida de hermandad y convivencia. El punto álgido del encuentro llegará a las 17.00 horas con el desfile de los siete grupos participantes, cinco españoles y dos portugueses. Zamora contará con una amplia representación, estando allí prácticamente todos los pueblos con danzas de paloteo: Tábara, Cañizal (Tierra de Campos), Muelas del Pan y Almaraz de Duero. Representando a Valladolid estarán los danzantes de Torrelobatón y a Salamanca los de Peromingo.
Uno de los grandes atractivos estará en los representantes de Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal. Desde Miranda do Douro, con su «Asalto al Castillo», entre otras danzas, llegarán las pauliteiras de la «Tierra de Miranda», una práctica que, en lo que respecta a mujeres, ya era muy habitual antaño en Mogadouro. El otro grupo luso de folclore mirandés y pauliteiros pertenece a la asociación «Caramonico» de Palacoulo entre cuyo repertorio estará «Padre Antonio», «Campanicas» y «Portuguesita».La experiencia de la primera edición demuestra que el recorrido por las calles será la mejor ocasión para ver, disfrutar y admirar a cada uno de los grupos con sus bailes y sus coloridos trajes. Al finalizar el recorrido, a las 18.00 de la tarde, se ofrecerán actuaciones en la Plaza Mayor.La recuperación de la Danza Tabaresa es un hecho tras la clara apuesta del Aula de Folclore de la asociación «La Folguera» que ha permitido recuperar lazos y formar a danzantes, adultos como niños, varones y mujeres, incluso de otros pueblos como Villanueva de Valrojo, Ferreruela o Riofrío.

Fuente: La Opinión de Zamora 15 de Septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos