lunes, 7 de septiembre de 2009

LA DANZA DE TÁBARA ESTRENA CALZONES


Con motivo del II Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara y como recuperación paso a paso de todos los detalles que rodean a la Danza de Paloteo, el día 19 de Septiembre se estrenarán los calzones de la Danza, una vez que estos han sido recuperados.
… sin embargo, de los trajes masculinos, quizás el más célebre es el de los danzantes. Los habitantes del antiguo señorío de Tábara y de las comarcas limítrofes llamaban bailón al danzante, reservando el nombre de birria para el cachapurri o personaje jocoso del grupo, que solía ir vestido con piel de lobo. El traje de los bailones tenía, en líneas generales, estas características:

- Sombrero de polícromas flores en la cabeza.
- Camisa blanca.
- Chaqueta de terciopelo de color rosa, o de seda labrada.
- Calzón de tela o seda, con estampaciones.
- Faja color rosa o pañuelo rameado en la cintura.
- Medias blancas de hilo.
- Zapatillas blancas, atadas con cintas de color.

Ha sido un trabajo de búsqueda de la tela idonea de aproximadamente 3 años y al final ha sido posible conseguirla y por lo tanto poder lucir nuevamente en su contexto el traje de Danzante.
Aún falta recuperar los chalecos que portaban los Danzantes, pero en un futuro muy próximo, estos estarán listos para que dancen

Las fotogradías están tomadas de la Exposición que se realiza en la Iglesia de Santa María con motivo del II Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos