lunes, 20 de septiembre de 2010

III Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara 19 de Septiembre de 2010

Un año más se ha podido realizar el Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara, con esta ya se va por la Tercera Edición, aunque se ha echado en falta y se ha notado que la financiación era bastante corta por parte de las Instituciones; desde aquí reclamamos a quien corresponda, que sin ayudas es muy dificil poner en marcha estos proyectos, en nuestro caso pioneros y con gran cantidad y calidad de convocatoria.
Pero ante la falta de ayudas, está la imaginación y de eso precisamente tambien se ha estado un poco escaso, con el mismo dinero (poco) y con un poco más de inventiva, hubieramos rellenado perfectamente el día y prácticamente no se hubiesen notado los recortes, salvo por supuesto el de el número de danzantes, que ahí si que no se puede esconder nada, de esta manera el III Encuentro estuvo bien aunque un poco desangelado.

Y vamos a lo realmente importante; nos reunimos cuatro grupos, la idea primera fue que asistiesemos seis, pero en diez días poco era el margen de maniobra y estos eran los participantes por orden de actuación:

Muelas del Pan
Almaraz de Duero
Fonte de Aldeia
Tábara

MUELAS DEL PAN (ZAMORA)

A nuestros "hermanos" de Muelas del Pan les tocó abrir el fuego y estrenar el escenario ante la atenta mirada del público asistente.


Realizaron siete lazos magistralmente, como nos tienen acostumbrados a ver su buen hacer, y una vez más también se notó el buen rollo que existe entre ellos y nosotros, por algo se hizo el hermanamiento entre los dos grupos el año pasado y esperemos que dure mucho tiempo.










ALMARAZ DE DUERO (ZAMORA)

La Danza de Paloteo de Almaraz se nos presentó con todos los efectivos, esto es, con dos grupos completos y todos nostros disfrutamos de su buen hacer en la recuperación de su danza y el afianzamiento que van teniendo ya sobre el escenario.





Un par de lazos los realizaron los dos grupos al completo llenado todo el escerario, que ya de por si era espacioso.





FONTE DE ALDEIA (PORTUGAL)

Un grupo más de Pauliteiros de la zona de Miranda, los cuales volvieron a entusiarmar a los parroquianos con los movimientos rápidos y precisos, con los que nos tienen acostumbrados.
Terminaron con su Asalto al Castelo, que una vez tras otra a la gente les gusta.




La Iglesia Parroquial de la Asunción siempre ofrece una bella estampa.





El lazo de los oficios, donde los pauliteiros ejercen cada uno su profesión.
Asalto al Castelo

TÁBARA (ZAMORA)

El grupo anfitrión posó antes de comenzar, todos junto a la Cruz de Piedra que se erige en las cercanías del local de ensayo, estrenando los chalecos, que ya iba siendo hora.


En la instantanea solo nos faltaba la figura del Birria que se incorporó poco después
El Estandarte del grupo, con todoas las cintas de las citas que hemos tenido
Desplazamiento de todo el grupo, hasta la Plaza Mayor

Antonia y Jesús, posando en los prolegómenos.
Nuestra entrada en el escenario





Inicio de un lazo
Danzando la Pasión






Danzando La Verde


El Birria ante el público congregado





El Birria enredando con los niños
El 25


Despedida

Salida del Grupo del escenario
Público durante las actuaciones
Las fotos de grupo de todos los participantes

Muelas del Pan
Tábara








Al final nos pusimos todos sobre el escenario para realizar la foto de familia de todos los grupos y constatar el buen rollo que hay entre los grupos


Final de las actuaciones con todo el público en pleno. Muchas gracias a todos ellos que si no, no abría tampoco certámenes de ningún tipo.

Muchas gracias a Marta y a Alba, por el reportaje fotográfico que nos han hecho, que sin ellas estáríamos con cuatro foticos.



La prensa también se ha hecho eco del III Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara y este es el recorte de prensa:
Guerreros en tiempos de paz

Danzantes y pauliteiros reivindican la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para el certamen de la Raya

CHANY SEBASTIÁN La villa de Tábara se convertía ayer en la capital del folclore de España y Portugal. La ancestral música de gaita, dulzaina, castañuelas, tamboril y flauta pastoril inundaron el místico ambiente de la Sierra de la Culebra mientras los danzantes hispanos y lusos impregnaban las calles con sus danzas y coloridas indumentarias bajo el tronar de los palos de espino. La comitiva desfiló desde el pabellón cubierto por las avenidas «Brilat Galicia» y «Capitán Cortés» hasta la Plaza Mayor donde actuaron: primero Muelas del Pan, luego Almaraz de Duero, seguidos de Fonte Aldeia y Tábara. Éxito total del evento organizado por el Ayuntamiento tabarés con apoyo del Patronato de Turismo y la Diputación.


La «Raya» mostró sus credenciales para la declaración de las «Danzas del Paloteo» como Bien de Interés Cultural y como Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Península Ibérica. El tesón y la entrega de niños, jóvenes y mayores ha hecho resurgir a danzantes y pauliteiros de sus cenizas, recuperando lazos y vestimentas, demostrando que nunca es tarde para volver a los orígenes.


La danza del paloteo de Muelas del Pan decayó en los años sesenta y resurgía en los setenta y ochenta. Tras muchas horas de ensayos ha vuelto brillar con luz propia, teniéndose ya recuperados los 32 lazos religiosos y profanos, así como «La Bicha» y «La Contradanza».
En Almaraz la danza del paloteo durmió el sueño de los justos durante 37 años. La última actuación histórica tuvo lugar en 1936, luego llegó la guerra civil y sólo en 1948 se volvía a danzar. Dos danzantes del «36». el tío Alfonso «El Life» y el tío «Vicente» fueron los maestros que propiciaron su recuperación en 1983.


Fonte de Aldeia contó con el primer registro escrito sobre pauliteiros en Tras Os Montes y Alto Douro que bailaban por Santa Bárbara recorriendo las calles pidiendo limosna para la fiesta. En los años 50 comenzó a desaparecer para recuperarse en 1998 «gracias a un grupo de jóvenes orgullosos de su tierra, tradición y cultura». Sus danzantes han recorrido Portugal, con visitas a España, Francia, Alemania e incluso Cuba.

La recuperación de danza tabaresa ha estado unida a la labor del aula de folclore de «La Folguera» que ha logrado la formación de dos grupos uno infantil y otro de mayores, estando recuperados ya 17 de sus 25 lazos. Antes las danzas eran cosa de hombres: la entrada de las mujeres llegó en Tábara en 1960 y Almaraz en 1983. La danza del paloteo es mística rural, folclore social, hermandad y convivencia, cultura religiosa y profana: historia pura y dura.

La Opinion de Zamora
19 Septiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos