jueves, 9 de mayo de 2013

CIMANES DE LA VEGA (Virgen de la Vega)



Con independencia de la importancia del enclave de la Ermita de la Virgen de la Vega en tiempos anteriores, sobretodo prerrománicos y románicos, no se entiende la evolución histórica de la comarca al margen de la Virgen de la Vega, alma mater y nexo comarcal.
Tiene su sede en una Ermita situada en territorio de Cimanes, como a 1 km. al sur, y a unos 700 m. este de la carretera nacional 630.




La devoción a la Virgen de la Vega
La devoción a la Virgen de la Vega ha sufrido altibajos a lo largo del tiempo. En un principio se celebraba una fiesta en su honor el lunes después del domingo In Albis o de Quasimodo. Más tarde se pasó al 8 de Septiembre y hubo momentos en que sólo se celebraba en Benavente. A partir de 1924 se fijó el primer domingo de Mayo y, en la actualidad, se festeja el segundo domingo de este mismo mes.
En tiempos pasados, la imagen de la Virgen era llevada en procesión por los pueblos de la comarca y el domingo acudían todos al Santuario. Actualmente se celebra un novenario en la Ermita, al que acude cada día uno de los pueblos de la comarca, y el último lo hace Cimanes, el día de la fiesta. Este día se celebra una misa solemne por la mañana y, por la tarde, tiene lugar una procesión con la imagen por los alrededores del santuario, turnándose los pueblos en portar las andas. Suele haber gran asistencia, favorecido por la pradería de sus inmediaciones. Frecuentemente actúan grupos de danzas y, a veces, se celebra un ramo en honor de la Virgen.

El lunes 6 de Mayo los alumnos de Canto coral del IES Los Sauces acudieron  a la ermita de la Vega situada en Cimanes de la Vega invitados por el pueblo anfitrión del novenario ese día, Santa Colomba de las Carabias, para realizar los lazos de la danza de Tábara que hemos aprendido en el Instituto.
Este año podemos presumir de que tenemos un grupo extenso ya que además de los alumnos de 4º de ESO tenemos a los de 1º de Bachillerato que suman un total de 32, es decir 4 cuadrillas de danzantes.
Ante un pequeño número de espectadores unos 60 - 70, ya que al ser día laborable (lunes) la gente acude en menor número a los actos de la novena, se danzaron cuatro lazos, que son los que se han aprendido durante el presente curso y tener muy en cuenta que cada año los alumnos se renuevan, por lo tanto el trabajo de aprendizaje de compañerismo y la evolución que se precisa cada año se renueva totalmente. Estos lazos son:
La Pasión
Señor Mío Jesucristo
Mambrú
El 25
A continuación el reportaje fotográfico de los alumnos danzando a la Virgen de la Vega en Cimanes (León)
  
 Los prolegómenos indispensables en estas circunstancias
 Hay que poner el fajín, los lazos, un mínimo de uniformidad, que es hasta cierto punto complicado en estas edades  

 La foto del grupo anterior a la actuación, posteriormente sería imposible esta instantánea.
 La ermita de la Virgen de la Vega de Cimanes
  En plana actuación



  






Acabado el trabajo un tentenpie nunca viene mal y más si es a base de roscas realizadas con todo el esmero a mano y con muchos "huevos" como nos dijo su cocinera, mejor que mejor.



En definitiva una tarde muy agradable en compañía de amigos, los chic@s se lo pasaron fenomenal, actuaron fenomenal y preparados para la siguiente, que tendrá lugar en el gran Teatro Reina Sofía de Benavente con motivo de la entrega de los Premios MT el día 17 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos