viernes, 5 de julio de 2013

MASCARADAS E PAULITEIROS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ANTONIO PINELO TIZA
Museo Etnográfico de Zamora 4 de Julio de 2013 20,00

MASCARADAS E PAULITEIROS
Antonio Pinelo Tiza, en esta brillante tesis Doctoral, nos transmite conocimientos, reflexiones y actos de gran interés identitario para las regiones de Braganza y Zamora, territorio que comparte raices milenarias donde siguen vivas las tradiciones de las Mascaradas y las Danzas de los Pauliteiros, o Paloteo, que, como festividades cíclicas, tienen lugar en el periodo del solsticio de Invierno al equinocio de Primavera.
Por otro lado, el intenso trabajo de campo del autor revela que los jóvenes de estas dos regiones de la Raya mantienen una fuerte ligazón afectiva a este rico patrimonio intangible


António Pinelo repasa la tradición de mascaradas en España y Portugal
El investigador luso presenta su última obra en el Museo Etnográfico

Las mascaradas a uno y otro lado de La Raya son el motor de la última obra del investigador portugués António Pinelo Tiza. «Mascaradas e Pauliteiros» es el título del trabajo que esta tarde presenta en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, a partir de las 20.00 horas.
El propio autor participará en la presentación, en la que estará acompañado por el etnógrafo e investigador Bernardo Calvo Brioso y la responsable del área de Didáctica del museo Eva Belén Carro Carbajal.
Según ha explicado la catedrática de la Universidad de Valladolid María Sánchez Agustí, este trabajo estudia la situación geográfica y cultural de dos espacios diferentes, la localidad portuguesa de Braganza y Zamora, centrándose en dos tradiciones de ambos espacios como son las mascaradas y los pauliteiros. Las primeras se analizan fundamentalmente desde el cuándo, mientras que la tradición portuguesa se estudia desde el punto de vista del cómo. «Pero ambos espacios y ambas tradiciones son encuadradas por el autor dentro de un marco y de un contexto que es la historia local. Ello es lo que va a permitir entrar en el fondo de su estudio con el análisis comparativo», indica. A partir de ahí el estudio se centra en la educación, en las escuelas zamoranas y bragantinas y en las vivencias de los jóvenes «en los que se encuentra el protagonismo futuro de las tradiciones y la garantía de su mantenimiento o de su desaparición. Por eso es tan importante este trabajo», valora la catedrática Sánchez Agustí.
La entrada a la presentación del último trabajo de investigación del portugués António Pinelo Tiza será libre hasta completar el aforo del salón de actos. Al finalizar el acto los asistentes recibirán un ejemplar de esta publicación hasta agotar las existencias.

La tesis ya estaba publicada hace un tiempo en internet, dejo aquí el enlace por si es de vuestro interés



Hasta Zamora me desplacé con la intención asistir a la presentación del Libro de Antonio Pinelo Tiza y de saludarlo personalmente ya que hacía tiempo que no charlábamos y me encontré con una acogida estupenda donde Carlos Piñel Director del Etnográfico hizo las oportunas presentaciones de las personas que iban a arropar a Antonio en la presentación, la responsable del área de didáctica del museo Eva Belén Carro Carbajal y el etnógrafo e investigador Bernardo Calvo Brioso, así como al Propio Antonio Pinelo Tiza.




Muy interesante la presentación, donde en el apartado de Pauliteiros la Danza de Paloteo de Tábara tienen su espacio y así lo demuestran algunas de las  fotografías que ilustran el libro, también reseñar que gran parte de las instantáneas que recoge en el apartado de Danzantes, están tomadas en el II Encuentro Regional y Transfronterizo de Danzantes en Tábara, celebrado en 2009, eso delata la gran importancia que llegó a tener este encuentro de Danzantes de Paloteo.

«Las mascaradas de Zamora y Braganza tienen muchos puntos en común»
«Es muy positivo que muchas localidades hayan recuperado estas costumbres»
«Es imprescindible apoyar las entidades locales porque son las valedoras de estas celebraciones»

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogió ayer la presentación del libro «Mascaradas e Pauliteiros: Etnografía e educaçao» en la que su autor, António Pinelo Tiza, acerca estas tradiciones tan arraigadas en la zona de Braganza y Zamora. El libro que presenta es fruto de su investigación particular para su tesis doctoral. Tiene por objetivo dar a conocerlas diferencias y similitudes que en estas costumbres se dan a los dos lados de la frontera.
-¿Qué nexo de unión hay entre las mascaradas de Portugal y la de Zamora?
-Hay varios elementos comunes entre ambas regiones. Las fechas en la que se celebran es el principal punto del que parte esta unión. La mayoría de ellas se llevan a cabo entre los días de Navidad y Reyes. A estos días se le conoce como «el ciclo de los 12 días». Algunas de ellas se celebran en carnaval pero no es lo usual, como ya digo el resto se celebran en este periodo. La simbología que representan estas mascaradas es otro punto que comparten. Las dos son ritos agrarios de la fertilidad. Además salen personajes comunes como «la filandorra», esta es la que se dedica a fertilizar las calles por donde pasa. «El carocho» es otro de los personajes que se comparte. Por ejemplo éste aparece en las mascaradas de Riofrío y de Miranda do Douro.
-¿Está garantizada la pervivencia de las mascaradas teniendo en cuenta el grave problema de despoblación que sufren los pueblos?
-Este es un problema que, a priori no ha afectado gravemente. Incluso diría yo que ha sido al revés, ya que en muchos municipios se ha recuperado esta costumbre que estaba totalmente enterrada. El caso de San Vicente de la Cabeza es un ejemplo, al igual que la Torre de Aliste.
-¿Los desfiles y concentraciones festivas no pueden despersonalizar estas celebraciones?
-No estoy de acuerdo con que se hagan este tipo de desfiles fuera de sus territorios. Sé que en Lisboa se lleva a cabo uno todos los años. Al final esto acaba por debilitarlas. No me extraña que se hagan en Zamora o Braganza, ya que ambas son tierras de mascaradas. Pero que se lleven a otros lugares me parece un error.
-¿Qué pretende dar a conocer con su libro?
-Mi objetivo primero es dar a conocer las afinidades que existen entre estas dos regiones. Hace nueve siglos existió en esta zona un pueblo denominado como los Zoelas, el cual habitaba justamente entre las dos zonas. Éstos eran una comunidad del pueblo astur que dejó mucha riqueza culturalmente ellas muchas de estas costumbres estudiadas. En el caso de la tradición palotera decir que antes de la Guerra Civil Española existían numerosos pueblos que practicaban este rito a lo largo y ancho de la frontero hispano-lusa, pero que con el final de la guerra la mayoría de ellos desaparecieron. También pretendo con el libro que se conozcan todos estos ritos porque en la zona portuguesa hay un gran desconocimiento de lo que aquí ocurre y en Zamora me da la misma sensación.
-¿No cree que estas fiestas necesitan el apoyo institucional para mantenerse?
-Es imprescindible que el apoyo vaya desde lo local a lo provincial, pero sin duda yo reforzaría la ayuda en la base. Los ayuntamientos, las cámaras municipales y las asociaciones municipales son órganos que deben colaborar en todo lo posible para que las mascaradas sigan vivas. Sin ellos la gente se desmotiva y al final todo esto se acaba perdiendo. Un ejemplo de ello es el caso de Sanzoles con la asociación cultural «Los amigos del zangarrón». Desde esta entidad local se ha potenciado de un manera notable las mascaradas.
-¿Todo este tipo de costumbres cree que debería estar más presentes en las escuelas?
-De alguna manera ya están presentes, aunque deberían impulsarse mucho más. Conozco algún centro que ya contempla este tipo de actividades. En el libro ejemplifico varios casos en el que los niños participan activamente desde la escuela en la creación de mascaradas. Se llevan a cabo representaciones, vídeos, charlas, exposiciones e incluso desde la Diputación han elaborado una actividad en la que los niños pueden contribuir con la tradición creando su máscara particular.

Investigador y escritor ha ejercido la docencia en Braganza. También ha desempeñado el cargo de director en la revista «Amigos de Braganza» y colabora con la prestigiosa revista «Studia Zamorensis». Vicepresidente en la Dirección de la Academia de las Letras de Tras-os-Montes y presidente de la Academia Ibérica de la Máscara es autor de obras como «Portugal y España, vidas parelelas», «Invierno mágico» o «Portugal desde España».




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos