martes, 17 de septiembre de 2013

VIRGEN DEL CARMEN EN TÁBARA

15 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Fiesta de la Virgen del Carmen en Tábara

Como viene siendo habitual desde hace ya unos ocho años la Danza de Paloteo participa activamente en la Fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra el tercer domingo de Septiembre invariablemente desde el año 1948, con gran fervor y devoción en Tábara

El cartel realizado para la ocasión con la intención de dar publicidad a la Festividad
Así lució la Virgen durante la Jornada del día 15 de Septiembre
Concentración en la Plaza Mayor de Directiva, Músicos y Danzantes para dar inicio a los actos




Nuestro Birria que día a día va afianzándose en el puesto
Posando la Directiva con la Mayordoma de este año Maribel Alonso
El primer lazo en honor de la Mayordoma fue Señor Mío Jesucristo y se danzó a las puertas de su casa
En total se danzaron cinco lazos, uno anterior a la homilía:
Señor Mío Jesucristo
y cuatro más durante la Procesión:
La Carmelita
La Pasión
La Verde
El Veinticinco
Contábamos con 10 Danzantes:

Elena Fernández
Marta Casas
Alejandra Jorge
Lucía Casas
Araceli Morán
Enma Peña
Carla Casado
Paloma Fresno
Laura de Dios
Alba de Dios
Birria: Pablo Casas
Tamborilero: Carlos Fresno

En pasacalles nos dirigimos hasta la casa del Sr. Cura que está al otro lado de la Plaza Mayor


Ya dentro de la Iglesia el bodegón espectacular
Así luce la iglesia todos los años el día del Carmen
La Directiva ahora al completo posa junto a la Mayordoma y a la imagen de la Virgen
Preparados....
Listos....
ya... comenzamos con el Lazo que es típico danzarlo en esta fecha, La Carmelita


La imagen procesiona por nuestras calles
Inicio del Lazo de La Pasión






Entrando en la Plaza Santa Rosa abriendo la Procesión
El tercero de los Lazos fue La Verde






Después de recoger las coronas iniciamos de nuevo la marcha
El 25 no puede faltar al final de nuestra actuación








La foto de grupo detalle indispensable siempre

Muchas gracias a Begoña por el reportaje fotográfico


Nuestro periódico digital recoge la noticia de la Fiesta de la Virgen del Carmen en Tábara
La Cofradía de la Virgen del Carmen cumple 65 años de su fundación.
Tábara, 16 de Septiembre 2013
La Villa de Tábara, en pleno, ha honrado y festejado a la Virgen del Carmen, en el 65 aniversario de la fundación de su cofradía.
 Un año más se ha puesto de manifiesto que la Virgen del Carmen es, con diferencia, la festividad más fiel a sus tradiciones y la más fervorosa y multitudinaria de la villa.
Desde que en Octubre del año 1948 se creara la cofradía hasta el día de hoy, no ha hecho sino crecer en fervor y espiritualidad y es una de las pocas fiestas que sigue siendo fiel a la tradición que en aquel acta fundacional se reflejara.
Los danzantes de paloteo danzan a la puerta del Mayordomo (este año Dª. Maribel Alonso Antón) un “lazo” para recibirle y a continuación, junto con la junta directiva de la cofradía, se dirigen a la casa parroquial para recoger al sacerdote y le reciben así mismo danzando de nuevo un “Lazo”.
Todos juntos se dirigen hacia la iglesia, donde les esperan los fieles para celebrar la Santa Misa; una misa Solemne presidida por la Imagen de la Virgen del Carmen engalanada, como manda la tradición con multitud de flores que sus cofrades cultivan con esmero para este evento.
Este año ha estado amenizada por la Coral de Faramontanos “La Turiela” como corresponde a un día grande, solo comparable a la festividad de Ntra. Sra. de la Asunción, la patrona del pueblo.
La historia de esta cofradía comenzó en el año 1948, cuando  D. Manuel Casas (más conocido como “Roblico”),  debía ser sometido a una operación quirúrgica, bastante delicada para los medios de la época ya que se podía tocar la vena aorta y se corría cierto peligro. Dª.  Emilia Fresno Morais, su esposa, ante lo delicado de la operación, ofreció donar a la Iglesia Parroquial una imagen de la Virgen del Carmen, si todo salía bien, dado que en este templo no se veneraba ninguna imagen de la Virgen del Carmelo.
Meses después, ya recuperado D. Manuel de la dolencia, Dª. Emilia cumplió su palabra y entregó al templo la imagen de la Virgen que ha llegado hasta nuestros días; sin embargo, con la compra de la imagen no terminó la historia ya que, Manuel  Casas, junto a su tío  Lorenzo Fresno y su cuñado Laureano Díez (Mediaoreja), pensaron que el agradecimiento a la Virgen no se debería quedar en la mera adquisición de la imagen y decidieron crear la Cofradía en  honor a la Virgen del Carmen, para así poder honrar a la reina del Carmelo como solo ella se lo merecía.
El primero de Octubre de 1948, se reúnen los simpatizantes de la idea con D. Timoteo Aparicio, a la sazón cura párroco de la villa, para fundar la Cofradía de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen y elegir la junta directiva que debería encargarse de “estudiar y hacer el reglamento” por el que se debería de regir y administrar la cofradía.
De esta votación y por unanimidad, resultó elegida la primera directiva:
Presidente                  Jesús Morán López
Vice-Presidente          Manuel Casas Jorge
Tesorero                     José Andrés San Román
Vocales                      Matías Fresno Casas
-id-                             Lorenzo Fresno Andrés
Secretario                   Manuel Sierra de Castro
Tomando también el acuerdo de nombrar Presidente de Honor, por sus méritos de donante de la imagen a Manuel Casas Jorge.
Y a continuación, como se desprende del acta fundacional, se detallaban los 126 cofrades fundadores  de la cofradía en el momento de la fundación, a juzgar por el número queda patente que ya desde el inicio se trataba de una cofradía potente.
A continuación, el 8 de octubre se reúne de nuevo la junta directiva para confeccionar las ordenanzas de la cofradía y en 11 capítulos y 30 artículos plasmaron, con todo lujo de detalles las normas por las que se debería de regir y administrar la recién fundada cofradía.
Acordaron, por ejemplo, que la celebración de la festividad se trasladaría al tercer domingo de septiembre una vez finalizadas todas las labores del campo, siega, trilla y recogida del grano, para que pudiesen participar el mayor número de vecinos del pueblo.
Los actos consistirían en la Novena previa a la festividad en honor a la Virgen, baile la víspera y alborada por las casas de los miembros de la directiva, misa mayor, procesión por la tarde (obligatoria para los cofrades que si no justificaban su ausencia serían castigados con una multa de “dos pesetas”), y refresco el domingo.
Cabe destacar que en el día de la festividad la misa sería cantada, según consta en los estatutos, y el mayordomo debería pagar a un orador, por lo que en la época venían grandes oradores en este día para delicia de los feligreses.
Como el plan de festejos era bastante ambicioso y los fondos escaseaban a pesar del numeroso grupo de miembros de la cofradía, Emilia Fresno se encargaba de ensayar en su propia casa pequeños sainetes (en agradecimiento a la buena voluntad y disposición de los “actores” Emilia les ofrecía frugales meriendas, que los mozos agradecían), que luego se representaban en Navidades, Semana Santa y otras fiestas para recaudar fondos destinados a costear estos actos.
Ante la minuciosidad y rigurosidad con la que fueron redactados los estatutos de esta cofradía, no es de extrañar que perduren hasta hoy pudiendo disfrutar de esta tradición que tan fiel ha llegado hasta nosotros.

Santiago Andrés Fresno

El día 17 de Septiembre la prensa provincial se ha hecho eco de la noticia.


«La Culebra» se vuelve marinera
Tábara venera con actos religiosos y folclóricos a la Virgen del Carmen, cuya hermandad congrega a seiscientos miembros
CHANY SEBASTIÁN La villa de Tábara se vistió a lo largo del pasado fin de semana con sus mejores galas, como manda la tradición cada tercer domingo de septiembre, para venerar a Nuestra Señora la Virgen del Carmen con un variado programa de actos, principalmente religiosos, pero también culturales, gastronómicos y folclóricos. Este año la mayordoma ha sido Maribel Alonso Martín.
Los actos, manteniéndose la costumbre, daban comienzo hacia las 12 de la mañana, hora en que los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía, acompañados de la música tradicional, salían en busca de la Mayordoma Maribel Alonso, primero, y del párroco José Manuel Ramos Gordón, después, para finalizar el recorrido en la iglesia parroquial de «La Asunción», junto al antiguo palacio de los Marqueses de Tábara, del que formaba parte, en la Plaza Mayor.
El recinto religioso se quedaba pequeño para acoger a la multitud de devotos llegados para postrarse ante la Virgen del Carmen. Vecinos, y emigrantes, también forasteros, niños, jóvenes y mayores, nadie quiso perderse la cita con la gran Señora. La coral polifónica «La Turiela» de Faramontanos de Tábara era la encargada de poner música y cantos a la santa misa. Allí donde van sus voces cautivan.
La Virgen del Carmen, engalanada con multitud de ramos de flores salía a la calle, esplendorosa, recibida con cariño y devoción por sus fieles. Emoción y color, sentimientos sinceros, la procesión iniciaba sus pasos en la Plaza Mayor con la participación de los tabareses en su caminar por «Vista Hermosa» y la «Plaza de la Rosa». Al finalizar se subastó el honor de meter a la Virgen del Carmen al templo y se repartieron las rosas entre los agradecidos devotos.
Uno de los grandes atractivos fue la música y las danzas del paloteo durante la procesión a cargo del grupo de la escuela de folclore «Tierra de Tábara» de la asociación «La Folguera». Los danzantes, dirigidos por Carlos Fresno Gago, a la flauta y el tamboril, bailaron los lazos «El Veinticinco», «La Pasión», «La Verde» y «La Carmelita» La fiesta de la continuaba ya por la tarde con los bailes y una convidada popular donde participaban la mayoría de los vecinos.
La Hermandad de la Virgen del Carmen de Tábara congrega actualmente a alrededor de 600 miembros, pudiendo pertenecer a ella hombres como mujeres, de los niños a los más ancianos. La Junta Directiva está presidida por José María Vara Monteso, siendo el secretario Carlos Fresno Gago, el tesorero Salvador Romero Díez y vocales: Juan José Peña Caballero, Luis del Río Antón, Moisés Fernández Antón y Joaquín Carro Pernía.

Emilia Fresno donó la imagen en 1948 tras sanar su marido enfermo

CH. S. La fiesta de la Virgen del Carmen nacía en Tábara en 1948, año en que se creaba su cofradía. El origen estuvo en la promesa hecha a la Madre de Dios por Emilia Fresno. Su marido, Manuel Casas, se enfrentaba a una dura enfermedad, de la que salía tras ser operado por el prestigioso cirujano madrileño José Luis Maroto, al que los avatares de las posguerra habían traído a trabajar en un centro hospitalario de Zamora. Tras ello la devota donaba la imagen de la Virgen del Carmen que procesiona cada año. La fiesta de la Virgen del Carmen tiene lugar el día 16 de julio, no obstante, en Tábara entonces se optaba por el tercer domingo de septiembre, una vez terminadas las labores veraniegas de la cosecha.


¡ VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos