miércoles, 9 de abril de 2014

PUBLICACIONES SOBRE LA DANZA DE PALOTEO DE TÁBARA

Cuando empecé a interesarme por la Danza de Paloteo de mi pueblo existían pocas o ninguna publicación seria al respecto, solamente retazos y páginas sueltas y algún artículo en la prensa, han pasado unos años, afortunadamente a aparecido algo más y se ha recopilando información, hasta que he conseguido mi última adquisición, con la cual he aglutinado la información escrita que yo tengo al respecto y que os paso a detallar.
Seguramente hay otras publicaciones de las que aún no tengo constancia, donde algún dato más aparecerá.

TIPOS Y TRAJES de Zamora, Salamanca y León Acuarelas de la Escuela Madrileña de Cerámica, se editó en 1986, yo lo conseguí el 24 de Mayo de 1999 y en el, en su Página 81 hace una descripción del traje de Danzante que ha sido referencia esencial para la reconstrucción del traje de Danzante de Tábara, además de la pieza testigo que se halla en el Museo del Traje de Madrid.


LAS EDADES DEL HOMBRE - REMEMBRANZA, libro catálogo sobre la exposición que se realizó en Zamora donde se incluyeron, además de las obras de arte propias de todas las muestras, una selección de tradiciones pagano-religiosas de la provincia, Mascaradas donde entre otros aparece nuestro Birria detallado en las páginas 416 a 418.



BRIGECIO Revista de Estudios de Benavente y sus Tierras, en su número 16, editado en 2006 aparece un artículo en el apartado de varía, sobre la recuperación de la Danza de Paloteo de Tábara en las páginas 351 a 353.



MASCARAS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA, DEL NORDESTE TRANSMONTANO Y DUERO, libro editado por la Diputación Provincial de Zamora, Programa Interreg III de Cooperación Transfronteriza y recopilada la información por Antonio Pinelo Tiza y Jesús Núñez Gutierrez, escrito en portugues y español, del que solamente se realizaron 100 copias numeradas y personalizadas y donde aparece la Danza de Paloteo de Tábara en sus páginas 319, 321 y 323.



Revista TRANSDURIANA, es una publicación del IES Los Sauces de Benavente, esta corresponde a 2007 en ella aparecen artículos de opinión entre los que figura uno, que realiza la crónica de como un grupo de chic@s de 4º de ESO desarrollan una serie de lazos de la Danza de Paloteo de Tábara




REVISTA MT, es una publicación online que realiza la organización de los Premios MT, en este caso es el número 1, de Otoño de 2009 en el que aparece una entrevista sobre la Danza de Paloteo de Tábara en las páginas 4 y 5




MASCARADAS DE INVIERNO en la Provincia de Zamora, de Francisco Rodríguez Pascual, libro editado en 2009 por Semuret, donde recoge, letras de lazos, movimientos de los danzantes, descripción del ritual, ropa utilizada, etc. desde la página 101 a la 120




Revista TRANSDURIANA, editada en 2010, donde recoge la crónica de la actuación del Grupo de Paloteo de IES Los  Sauces, emulando a la Danza de Tábara en la Fiesta de las Candelas de Benavente, entre las páginas 22 y 23.



VALDETABARA Y SU ENTORNO geográfico, social y político, libro escrito por José Ferrero Gutierrez, editado en 2012, donde solamente se refiere a la Danza de Paloteo de Tábara con un pequeño párrafo en la página 299.




MASCARADAS DE CASTILLA Y LEÓN tiempo de fiesta, libro escrito por Bernardo Calvo Brioso, salió a la luz el 31 de Diciembre de 2012, se halla en formato PDF en la red, en formato físico aún no está disponible y la Danza de Paloteo de Tábara, más concretamente el Birria aparece en las páginas 539 a 546. 




TÁBARA Nuestra vida, nuestras imágenes es un libro que su propio título lo indica, retrata a nuestro pueblo desde 1900 a 1979 con las imágenes que gentilmente cedieron numerosas personas, coordinada la publicación por Ignacio Gil Zarzosa y los contenidos por Santiago Andrés Fresno. Se editó en 2012 y en él no podían faltar imágenes de la Danza de Paloteo así como un artículo representativo.




MASCARADAS E PAULITEIROS etnografía e educaçao, es un libro escrito por Antonio Pinelo Tiza, que es el resultado de su tesis doctoral sobre el conocimiento mutuo de las Tradiciones Etnográficas en la Educación española y portuguesa, se presentó en Zamora el 4 de Julio de 2013 y en el aparece varias veces la referencia a la Danza de Paloteo de Tábara y a su Birria, aunque los aspectos más importantes se encuentran en las páginas 85 a 88, 90 a 93, 95, 109 a 111 y 115 a 116



MASCARADAS de la Península Ibérica, escrito por Oscar J. González Fernández, acaba de ser publicado en Marzo de 2014 y en el se recogen todas las Mascaradas de la Península y entre ellas y debido al Birria aparece la Danza de Paloteo de Tábara con el número 312 en las páginas 702 a 704


Pasamos al apartado sonoro de las grabaciones que existen o por lo menos de las que dispongo:

La primera grabación que se realizó de la Danza de Paloteo de Tábara como grabación de campo a los Srs. Serafín Baladrón y Ángel Martín el día 8 de Abril de 1985, por parte de Alberto Jambrina y Pablo Madrid, por supuesto esta es una copia de la original, la cual se encuentra en el Consorcio de Fomento Musical de Zamora.



El Baile y la Canción Tradicional en Zamora, grabación realizada por la Asociación Etnográfica Bajo Duero con motivo de su 25 Aniversario en el año 2005. En este doble CD aparecen cuatro lazos de la Danza de Tábara: en el CD1, Pista 28 La Mamita, Pista 29 El Veinticinco y en el CD2 Pista 29 Don Rodrigo y Pista 30 Señor Mío Jesucristo



El Baile Tradicional en Zamora, nuevo trabajo de la Asociación Etnográfica Bajo Duero realizada en 2007, donde aparece en una sola pista, la 6, cuatro lazos de la Danza de Paloteo de Tábara: Señor Mío Jesucristo, Las Calles de Roma, La Mamita y El Veinticinco.


De Carbajales a Salamanca pasando por Tábara, primer trabajo discográfico de nuestro tamborilero, Alfredo Domínguez Prada, Premio MT como Joven Valor de 2010, se incluye en la Pista 07 a la Danza de Paloteo de Tábara, donde se desgranan todos los lazos de los que tenemos constancia hasta el momento. 



Pasamos al apartado audiovisual, este no es muy extenso y tampoco ha sido comercializado, aunque si existen varias copias por ahí.

El primero de ellos es del 5 de Noviembre de 2005, con la participación de la Danza de Paloteo de Tábara en la XVII  Muestra de Danzantes y Danzadores, celebrada en el Teatro Principal de Burgos, fue nuestra primera actuación fuera de la provincia después de retomar el camino de la recuperación y donde solo disponíamos de cinco lazos que son los que se muestran en el vídeo: Señor Mío Jesucristo, Las Calles de Roma, La Pasión, La Mamita y El Veinticinco.



Descubre ADATA es un vídeo divulgativo de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba realizado en 2006, donde en el apartado de Extras - Ricos en Cultura, a partir del minuto 1,07 aparece el Lazo La Pasión, extraído a su vez del vídeo anterior.




Primer Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara, realizado el 20 de Septiembre de 2008, vídeo promocional y recuerdo  de las actuaciones entregado a los grupos participantes y realizado por Santiago Andrés Fresno.




Segundo Encuentro Regional y Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara, realizado el 19 de Septiembre de 2009, vídeo promocional y recuerdo  de las actuaciones entregado a los grupos participantes y realizado por Santiago Andrés Fresno 


Tercer Encuentro Regional y Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara, realizado el 18 de Septiembre de 2010, recuerdo  de las actuaciones entregado a los grupos participantes y realizado por Carlos Fresno Gago. 


Arribes: El resto es barullo, documental sobre la vida y costumbres de las gentes de los Arribes, del director Zev Robinson, en el minuto 2,47 aparecen tocados y bailados, Las Calles de Roma y en el minuto 1,11,11 El Veinticinco, interpretados por Luis Pedraza de Castro


Aparte de toda esta información existen innumerables blogs, vídeos colgados en youtube y en otras plataformas que hacen referencia a la Danza de Paloteo de Tábara:

Canal de Santiago Andrés Fresno:

Canal de Rubén González:

Canal de Matellana:

Canal de Almaraz de Duero:

Canal de Cannislupro:

Canal Viriatoterrorromano:

Canal Don Sancho:

Referencia sobre las coronas de las Danzas de Paloteo

El Blog de la Danza de Paloteo de Ampudia hace referencia en varios apartados a la Danza de PAloteo de Tábara

Trabajo en colaboración entre el Agrupamento de Escolas Nuno Álvares, de Castelo Branco en Portugal y el IES Los Sauces de Benavente, Zamora

Web sobre turismo en el Reino de León

Si no paramos a buscar la palabra Paloteo en el periódico digital de la comarca de Tábara, en estos momentos aparecen nada menos que quince referencias

Blog dedicado a la localidad de Pueblica de Valverde, en la que hace referencia en un post a la Danza de PAloteo de Tábara

Artículo sobre El Birria de la Danza de Paloteo de Tábara

Las Danzas de Palos y sus contextos festivos. Antonio Pinelo Tiza. Documento en PDF

A dança dos paus: paloteo da provincia de Zamora e pauliteiros do Distrito de Bragança, de Antonio Pinelo Tiza en la revista studia zamorensia

Revista Lazos Número 25 Página 6








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos