domingo, 14 de septiembre de 2014

PROGRAMA DEL IV ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO Y REGIONAL DE DANZANTES DE PALOTEO EN TÁBARA

A cuatro días del Encuentro, las previsiones del tiempo dicen todas ellas, que el sábado lo más probable es que llueva, así que sintiéndolo mucho y muy a nuestro pesar pasamos al Plan B, esto es, que las actuaciones previstas del IV ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO Y REGIONAL DE DANZANTES DE PALOTEO EN TÁBARA, pasarán de la Plaza Mayor, al Pabellón Polideportivo, si no llueve realizaremos el pasacalles igualmente, aunque un poco más largo, salida y llegada de la Escuela de Folklore, todos los horarios se mantendrán y los respetaremos escrupulosamente.
Solo pedir que si teníais intención de venir a ver el Encuentro, no os arruguéis que estaremos bajo cubierto y lo pasaremos exactamente igual




Cuando ya solamente restan 6 días para tenga lugar el IV Encuentro Transfronterizo y Regional de Danzantes de Paloteo en Tábara y con las últimas pequeñas cosas que rematar, comienzan a aparecer los detalles con los que se nos va a ver durante toda la jornada del día 20, en el pasacalles, las actuaciones y la información sobre los grupos con los dípticos que se han publicado para la ocasión.



El gran cartel estará situado en el fondo del escenario, tiene unas dimensiones de 2 X 3 metros y a buen seguro parecerá pequeño cuando esté instalado.



Las tablillas que portarán cada uno de nuestros pequeños danzantes, precediendo a los grupos ya están  preparadas para salir a la calle


Los dipticos con la información detallada de todo el encuentro, así como una pequeña reseña de los grupos, ya está distribuido por los establecimientos de Tábara, para que nadie se quede sin ella.

Este es el texto que aparece en los dípticos:

PROGRAMA:

- 11,00  Recepción de Grupos
             Iglesia de Santa María, Siglo XII, Plaza Santa María, junto a la                          Carretera.

- 12,00  Ponencia:
             Danzantes para el Siglo XXI: Palencia
             Impartida por: Carlos del Peso Taranco
             Presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia.
             Lugar: Salón de actos del Edificio del Reloj. Plaza Sol nº4

- 14,30  Comida de los Asistentes
             Lugar: Nave El Cubo, C/Tras Duernas, junto a la Ctra. de Escober.

- 17,00  Pasacalles
             Parada y Actuaciones en la Plaza Sol.
             Recorrido: Salida de la Escuela de Folklore (junto al Pabellón                            Polideportivo) Avda. Brilat Galicia VII, Avda. Capitán Cortés, C/Puebla,
             Plaza Sol, Travesía Sol, Plaza Santa Rosa, C/Costanilla y Plaza Mayor.

- 18,00  Actuaciones
             IV Encuentro Transfronterizo y Regional de Danzantes de Paloteo en
             Tábara, en el escenario de la Plaza Mayor.



Danza de Paloteo de Almaraz de Duero 
(Zamora)


No sabemos con certeza el origen de la Danza de Almaraz, pero sí que se ha bailado desde tiempos inmemoriales. Las últimas danzas se bailaron en el 36 y en el 48 y a pesar de que hubo algunas generaciones más en que se bailó, no llegó a salir a la calle. No fue hasta el año 1983 cuando se recuperó de nuevo, los maestros fueron el Tío Vicente y el Tío Alfonso el Lile. Los niños que entonces bailaron aquella danza actuaron en esta villa de Tábara con motivo de la inauguración del Parque León Felipe; son ellos hoy los que están transmitiendo este ancestral baile a los actuales danzantes. La Danza de Almaraz se compone aproximadamente de 40 lazos. Se bailaba con ocasión del Corpus Christi y el día de la Fiesta de San Pelayo, el 9 de Mayo. La Danza fue exclusivamente masculina hasta el año 83 en que se incorporó la mujer introduciéndose para ellas una falda como adaptación del pantalón.


                ○  Lazos que se van a danzar:
                               La Cruz                                       El Gallo
                               Señor Mío Jesucristo                    Mambrú


Pauliteiros Mirandeses de Sendim
(Portugal)


Se pierde en el tiempo el origen de la danza de los pauliteiros. Las noticias más antiguas que sabemos, nos es dada por Manuel Severim de Faria, quien era Precentor de la Catedral de Évora y que para escribir sobre uno de sus viajes por Portugal, entre 1604 y 1625, refiriéndose a nuestra región, dio noticia: “ ha habido danzas con palos al toque de la gaita”. En los informes que hemos oído de Sendim a mayores, ya se recordaban a finales del siglo XIX, era una danza que se baila en las calles de la ciudad y lo sagrado en los días de fiesta, especialmente en la fiesta de nuestra señora del Rosario y en el Corpus, siempre hubo grupos de pauliteiros de Sendim Desde al menos finales del siglo XIX,
La danza folclórica tradicional mirandesa, tiene reminiscencias guerreras. Es el cruce de palos –en vez de espadas- que se baten al ritmo –sobre todo- del tambor, dulcificado por la gaita en una lid que los ocho –siempre uito- pauliteiros de Sendim hacen emotivo. Encogen el alma con el sonido de sus pies marcando los tiempos… Es el hombre, el guerrero, el caballero que demuestra su vigor en la lucha transmutada en danza.

                ○  Lazos que se van a danzar:
                               Padre Antonio                          Campanitas de Toledo
                               25                                           L´asaltu al Castiellu


Danza de Paloteo de Tábara
(Zamora)


La Danza de Paloteo de Tábara, es una danza guerrera que se pierde en la noche de los tiempos, aunque se le atribuyen épocas prerromanas. Uno de los primeros datos que se encuentran sobre la Danza, aparece en el año 1771, en el libro de actas de la Cofradía del Santísimo, donde se hace mención al pago de los danzantes. Es en 1948, donde la Escuela de Cerámica de Madrid, con el Sr. Jacinto Alcántara como director, describen el traje de danzante o bailón, (como lo llaman en esa época), el cual estamos recuperando progresivamente y del que en un futuro muy próximo será presentado en su totalidad. La Danza de Paloteo de Tábara está compuesta por 8 Danzantes, el Tamborilero con flauta pastoril o de tres agujeros y el Birria. En sus inicios era ejecutada únicamente por hombres, pero esto varió en los años 60 del anterior siglo, fecha en la que se incorporó la mujer.
La cuadrilla de Danzantes que se presenta ante ustedes, son los dignos sucesores de aquellos que en 1983 recuperaron la danza y después la retomaron en 2005, con las lógicas variables de nuevas incorporaciones. Actualmente, del total de la Danza, que son 25 Lazos, se han recuperado 17, y se sigue trabajando, para la recuperación íntegra de la misma
Las fechas en las que se puede ver a la Danza de Paloteo de Tábara, invariablemente en su localidad son: El Lunes de Pascua en la Romería de San Mamés y San Blas, en el Corpus Christi, en las Fiestas Patronales y el Tercer Domingo de Septiembre, Festividad de la Virgen del Carmen.

                ○  Lazos que se van a danzar:
                               El 20 de Noviembre        La Verde           La Pasión                                           Carmelita                       El Veinticinco


Danza de Paloteo de Muelas del Pan
(Zamora)



Podemos considerar la Danza de Paloteo de Muelas del Pan, como una representación que se remonta al siglo XVI, que deleita con el baile de los lazos y el ruido de los palos entrechocados al son de la flauta y el tamboril. La Danza de Paloteo de Muelas consta de 32 lazos (religiosos y profanos), la Bicha y la Contradanza, los cuales están recuperados al cien por cien.
Los palos son hechos a mano, de madera de espino.
Se encuentra esta danza en trámites de ser declarada BIC (Bien de Interés Cultural)

                ○  Lazos que se van a danzar:
                               La verde,             A vos a vos mia filla       La cordera
                               La piñera             La contradanza


Danza de Paloteo de Villanubla
(Valladolid)


El grupo de paloteo de Villanubla se funda en 1979 como actividad principal  de la asociación cultural Tres Fuentes con el ánimo de recuperar, conservar y difundir esta manifestación cultural perteneciente a la tradición de nuestro pueblo. El repertorio está compuesto por trece lazos cuya letra va desde temas religiosos, hasta picarescos, pasando por referencias a la Guerra de la Independencia, así como sobre diferentes oficios y tampoco faltan los  de carácter amoroso.
La costumbre es comenzar la danza con una entradilla llamada “El tiroriro” y acabar con el lazo de “El Sofocante”, emblema del paloteo nublense.  Característica es también la forma de entrelazar los palos en el choque y dinamismo en la ejecución.

                ○  Lazos que se van a danzar:
                               El Tiroriro (entradilla)                    Los Frailes
                               Las Bragas del Cura                      El Sofocante


Danza de Paloteo de Ampudia
(Palencia)


El origen de la Danza de Paloteo de Ampudia, es difícil de precisar. Desde hace siglos se conservan estas expresiones que nos hablan de guerras y luchas, o quizás de ritmos ancestrales; tal vez de cofradías y gremios, pero, sin lugar a dudas, paganos. Posteriormente, el paloteo lo ejecutaban las cofradías religiosas que mandaban hacer su letra y música. Sin embargo se conservan todavía lazos o paloteos de origen profano, “Los Franceses”, o referidos a costumbres populares como ” El Enrame” que recuerda la costumbre de colocar ramas en la puerta de las mozas. En 1939, el grupo de la Villa obtuvo en Madrid el primer premio nacional de danzas. Poco después, su práctica se fue olvidando, y para recuperarlo las mujeres tuvieron que comenzar a ejecutarlo (hasta entonces, sólo lo practicaban los hombres).
La Sección Femenina, preparó un grupo de mujeres para participar en una exhibición de coros y danzas en Palencia en 1954. Después volvió a perderse, hasta que en 1968, la Juventud Agraria Local Católica, volvió a recuperar la tradición.

                ○  Lazos que se van a danzar:
                              El Enrame            La Estrella           Los Franceses                                            El Antón               El Triste


Pauliteiros Mirandeses da Povoa
(Portugal)


Englobado dentro de las tradiciones de la región de Miranda do Douro, lugar donde la danza y la música tienen un papel importante en la vida de su gente, surge la danza de los "pauliteiros".
Esta danza guerrera es interpretada por 8 "danzadores" que al sonido de la gaita mirandesa, caja de guerra (tamboril) y bombo ejecutan bailes que conjugan la rudeza del "combate" de palos con el baile de pies, típico de cualquier danza tradicional.
Es en este contexto de preservación de la cultura y tradiciones de la gente de Miranda do Douro, que surge en 1983 en la aldea de Póvoa, el Grupo Cultural y Recreativo "Renascer das Tradições", y su grupo de "pauliteiros" con sede en la misma aldea y formado exclusivamente por hijos de su tierra, que a lo largo de estos 30 años tienen venido a llevar la cultura y tradición a lo largo del mundo."

                ○  Lazos que se van a danzar:
                               Jesus Mio                      Berde              Miraculosa        
                               Binte i cinco abierto       Ouficios


Danza de Paloteo de Fuentes de Nava
(Palencia)


La danza y el paloteo de Fuentes de Nava recoge la tradición de danzantes más genuina de la Tierra de Campos. Las danzas, vinculadas desde antiguo a las Cofradías (los primeros datos conservados son de 1595, hace más de 400 años), se ejecutaban en muchas de las fiestas de la Villa, especialmente para la Fiesta de mayo en honor a San Miguel Arcángel y la Virgen de los Remedios, cofradía que ha mantenido un complejo ritual vinculado a las danzas de danzantes. El repertorio de la cuadrilla de danzantes ha conservado un importante número de lazos de paloteo (hasta quince) así como interesantes danzas de castañuelas. La cuadrilla la componen 8 danzantes (con su característico traje de danzante con doble enaguado blanco, muy corto, plisado y almidonado, cubierto con las faldillas de colores que indican la posición del danzante, el encintado simbólico con sus brazaletes, el pañuelo coronil, el cintillo con la M de María y la corbata con su aguja) y el director de la danza o “botarga”. Aunque en origen las danzas rituales eran exclusivamente masculinas, la mujer se incorpora a la misma en la primera década del siglo XXI, contando actualmente con una agrupación mixta de hombres y mujeres.

                ○  Lazos que se van a danzar:
                           Echadita de pechos a la ventana        El Artillero

                           Las tres hojas          Las tres mozas   El mejicano



Nuestro periódico digital recoge la información, contribuyendo a la difusión del IV Encuentro:
http://tuvozdigital.com/index.php/component/content/article/37-portada-izquierda/7949-2014-09-13-18-44-41

La Web Interbenavente recoge el programa de actos para el sábado día 20 de Septiembre:
http://interbenavente.es/not/9020/el-iv-encuentro-de-danzantes-de-paloteo-congregara-a-seis-grupos-hispano-portugueses-en-tabara/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos