martes, 20 de septiembre de 2016

VIRGEN DEL CARMEN EN TÁBARA 2016


Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifaun nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como "jardín".

En Tábara se celebra el tercer Domingo de Septiembre; La historia de la Cofradía comenzó en el año 1948, cuando  D. Manuel Casas, debía ser sometido a una operación quirúrgica, bastante delicada para los medios de la época ya que se podía tocar la vena aorta y se corría cierto peligro. Dª Emilia Fresno Morais, su esposa, ante lo delicado de la operación, ofreció donar a la Iglesia Parroquial una imagen de la Virgen del Carmen, si todo salía bien, dado que en este templo no se veneraba ninguna imagen de la Virgen del Carmelo.
Meses después, ya recuperado D Manuel de la dolencia, Dª Emilia cumplió su palabra y entregó al templo la imagen de la Virgen que ha llegado hasta nuestros días; sin embargo, con la compra de la imagen no terminó la historia ya que, Manuel  Casas, junto a su tío  Lorenzo Fresno y su cuñado Laureano Díez, pensaron que el agradecimiento a la Virgen no se debería quedar en la mera adquisición de la imagen y decidieron crear la Cofradía en  honor a la Virgen del Carmen, para así poder honrar a la reina del Carmelo como solo ella se lo merecía.

 Imagen de la Virgen engalanada este año 2016
Salida de la Directiva de la Cofradía desde la Iglesia Parroquial, en busca del Mayordomo de este año, Carmen Gago Calvo
 A continuación los músicos
 Y cerrando la comitiva los Danzantes de Paloteo de Tábara

 Seguimos en pasacalles
 Los Mayordomos Carmen Gago y Manuel Fresno
(Mis padres)
 El primer lazo que danzamos fue en el domicilio de los Mayordomos, Señor Mío Jesucristo



 Recogiendo las coronas, una vez que se ha realizado el Lazo
 La Directiva de la Cofradía junto a los Mayordomos
 Esta vez la foto del grupo la hicimos antes de la actuación
De izquierda a Derecha: Araceli Morán, Elena Fernández, Marta Casas, Carla Casado, Alejandra Jorge, Elisa Andrés, Paloma Fresno, Lucía Casas, Carlos Fresno y agachado Pablo Casas.
 Partimos en busca del Párroco




 Nuestro paso por la Plaza del Reloj

 Carlos Hernández Prieto, nuestro nuevo Cura en su primera celebración de la Virgen del Carmen



El segundo lazo que danzamos fue a las puertas de la Iglesia a modo de bienvenida al nuevo Párroco de la localidad, Las Calle de Roma
 Así lucía la Iglesia para la celebración de la fiesta

 Las coronas, la flauta y Tamboril y los atributos del Birria presidieron la homilía
Para esta ocasión ofició una vez más la misa Jose Manuel Ramos, hasta hace muy poco párroco de la Villa, ayudado por Carlos Hernández, nuevo Párroco y por Pío García, sacerdote tabarés. 
 El Coro A nuestro Aire de Coreses amenizaron la Homilía con la Misa Castellana
Una vez finalizada la Misa, danzamos ante la Virgen del Carmen el Lazo llamado La Carmelita, ante el atronador sonido de las campanas.
 El Birria haciendo su trabajo
 Inicio de la Procesión





 Danzando el lazo de La Pasión
 Una vez concluido recogemos de nuevo las coronas
 De nuevo la Procesión por las calles de Tábara



 En la Plaza de Santa Rosa ofrecimos un nuevo Lazo, El 20 de Noviembre



 Y para cerrar nuestra presencia, que mejor que con el Veinticinco

 Nuevamente los Mayordomos al final de la Procesión
 Las andas de la Virgen despojadas del revestimiento de flores
Nuevamente en su lugar, esperando la misa por los difuntos de la Cofradía el lunes día 20 de Septiembre.



La cofradía del Carmen de Tábara homenajeará al antiguo párroco
La hermandad tabaresa congrega a más de 600 cofrades y celebra su fiesta cada tercer domingo de septiembre
 Procesión de la Virgen del Carmen el año pasado en Tábara.
CH. S. La villa de Tábara relizará un pequeño homenaje el próximo domingo a José Manuel Ramos Gordón, párroco de la localidad durante los últimos 26 años, hasta que el pasado mes de julio el obispo de la Diócesis le trasladó a Astorga, donde se centra en su actividad como delegado de Patrimonio del Obispado. El acto estará organizado por la cofradía de la "Virgen del Carmen" en el transcurso de la tradicional fiesta.
Los festejos comenzarán el sábado con una verbena popular donde actuará la orquesta Miramar de Salamanca.
El domingo el primer acto será el pasacalles con los danzantes y la charanga que recorrerán la villa para recoger al mayordomo, que este año es la señora Carmen Gago, y al nuevo cura, don Carlos. La iglesia de La Asunción acogerá la misa cantada por el coro de Coreses. Uno de los momentos más concurridos y emotivos será la procesión con la Virgen del Carmen engalanada de flores y acompañada de su devotos, con el grupo de danza de paloteo Tabaresa ofreciendo sus lazos bajo el tronar de los palos de espino.
Tras los actos religiosos tendrá lugar la comida de hermandad a la que se prevé asistan alrededor de 170 personas. Será entonces cuando la cofradía le haga entrega de un pequeño recuerdo a José Manuel Ramos Gordón como agradecimiento a sus 26 años celebrando la fiesta de la Virgen del Carmen "para que nos tenga siempre presentes aunque sea en la distancia".
Por la tarde, la mayordoma Carmen Gago ofrecerá el tradicional convite, donde el folclorista carbajalino Alfredo Domínguez Prada y su grupo pondrán la mejor música, animando la convidada y luego en baile en la Plaza del Reloj. La cofradía no se ha olvidado de los más pequeños, que tendrán castillos hinchables para disfrutar a su manera de los festejos en honor a la Virgen del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos